Rockcontent nos menciona que el ciclo de ventas es un proceso compuesto por una serie de etapas para vender tu producto o servicio, que comienza desde que se hace el primer contacto con el cliente hasta un seguimiento después de haber completado la venta.

A continuación, te presentamos las siguientes etapas de una venta “normal” las cuales pueden ser conocidas con otros nombres, pero en este blog las llamaremos de la siguiente manera:

  • Prospección: es la búsqueda de tu mercado potencial para tu producto y/o servicio
  • Contacto inicial: la acción de la empresa para hacer el primer contacto con el cliente potencial, este puede ser a través de un e-mail, una llamada telefónica, el envío de un regalo o muestra gratis, puede ser también por medio de un evento o una campaña en redes sociales.
  • Calificación: es donde segmentas todos los tipos de clientes que tienes, saber en que estatus se encuentran, te ayuda a personalizar las comunicacion que llevas con ellos con contenido precios y especifico basado en su necesidades.
  • Presentación: es el momento de contacto con el cliente para mostrarle tu producto o servicio y tu propuesta comercial. En estos casos, las herramientas virtuales nos ayudan a no perder estos dichos clientes con presentaciones virtuales.
  • Evaluación: es la etapa de la negociación, donde vendedor y comprador entran en un dialogo más profundo respecto al producto y/o servicio, aqui mismo tambien se toma en cuenta el tiempo de decisión.
  • Cierre: es la etapa en donde ambas partes llegan a un acuerdo y se efectua la compra.
  • Post venta: es cuando pides retroalimentación o reseñas del producto y/o servicio a tu cliente después de la venta, esto es de gran ayuda para futuros clientes, además de entender el patrón de compra para incrementar dicha recompra.

Esto es lo que nos menciona el esquema pasado de ciclo de ventas. Como Mevent, nos especializamos en el marketing inbound, por lo cual nos basamos en la metoología de Hubspot:

En la etapa del Ciclo de ventas el fin es indicar dónde se encuentran los contactos en tu ciclo de marketing. Cada etapa representa una transición por el ciclo basado en el cliente.

  • Suscriptores: contactos que conocen tu negocio y han optado por escuchar más de tu equipo. Es probable que los visitantes se hayan registrado en tu blog o boletín de noticias.
  • Oportunidad de venta: contactos que han demostrado disposición de ventas más allá de ser solo suscriptores. Un ejemplo de una oportunidad de venta es un contacto que se suscribe a una oferta de contenido de tu negocio.
  • Oportunidad de venta calificada por marketing: contactos que han interactuado con los esfuerzos de marketing del equipo, pero aún no están listos para recibir una llamada de ventas. Un ejemplo de una oportunidad de venta calificada por marketing es un contacto que responde a un formulario específico en una campaña de marketing.
  • Oportunidad calificada por ventas: contactos que han indicado a través de sus acciones que están listos para un seguimiento directo de ventas. Un ejemplo de una oportunidad de venta calificada por ventas es un contacto que envía una pregunta sobre tu producto a través de un formulario de contacto.
  • Oportunidad: contactos que son oportunidades de venta reales.
  • Clientes: contactos con negocios cerrados.
  • Evangelizador: clientes que defienden tu negocio y cuyas redes puedes aprovechar para obtener más oportunidades de venta.
  • Otro: una etapa comodín que se puede usar cuando un contacto no cumple con cualquiera de las etapas anteriores.

Hubspot redefine el ciclo de ventas como “etapas del ciclo de vida” de tu cliente.

En Mevent te apoyamos a implementar esta metodología en tus ventas de cualquier tipo, para que puedas incrementar tu tasa de cierre de manera positiva.