Fuente: Freepik

Para cualquier empresa o negocio es de suma importancia plantarse y definir quién es tu cliente ideal que consuma tu producto o servicio. Esto favorece a la segmentación de tu mercado meta, debido a que una persona que no forme parte de de dicho mercado, puede no llegar a cumplir sus expectativas con tu producto y/o servicio y afectar de manera de negativa tu empresa por medio del boca en boca.

Aquí es en donde entra el término del buyer person, el cual prácticamente es la descripción de tu cliente ideal, con un perfil específico. Estas conjeturas son con base a información recopilada por distintos medios, los cuales son entrevistas y bases de datos. Un consejo que da Hubspot para categorizar cada uno de tus buyer persons es utilizar juegos de palabras para definir el perfil, un ejemplo puede ser “Gregorio” = “Gerente”

Fuente: Freepik

La responsabilidad de la creación de los buyer person es de todas las personas involucradas en el proceso de venta y de atracción de nuevos clientes, tanto el equipo de soporte, marketing y ventas deben de estar en la misma sintonía para evitar confusiones y generar malos entendidos con los clientes potenciales. Cada una de estas áreas puede aportar a su manera información relevante para definir este perfil. 

A continuación, veremos el desglose de cada departamento y la información que se puede obtener:

  • El área de mercadotecnia, ofrece un sin número de información por medio de las entrevistas profundas que pueden tener con cada uno de los clientes que ya han comprado y obtener insights de valor
  • El área de ventas, ofrece un sin número de reportes, estadísticos y demográficos necesarios para aterrizar la idea de tu perfil de buyer person.
  • El área de soporte, ofrece los resultados de las encuestas de satisfacción, los cuales son realmente valiosos, donde puedes obtener un NPS (Net Promoter Score) el cual, define quienes pudieran ser tus embajadores de marca. 
Fuente: Freepik

Una vez que ya tengas definido a tu buyer person, ya puedes enfocarte en el propósito de la empresa. Esto, basado en la metodología inbound nos recuerda que antes de rehacer el en típico discurso de ventas, recuerda que tu empresa existe para solucionar una problemática a tu buyer person.