Imagen: Developers Google

Google Analytics es una de tantas herramientas gratuitas que ofrece Google, en ella podrás ver el comportamiento de tu sitio web.

Aunque se ofrece un curso gratuito en Google Analytics Academy, la herramienta es muy intuitiva y basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Crear una cuenta en Google Analytics, es gratis.
  2. Ingresar en tu cuenta.
  3. En el lado izquierdo de la pantalla buscar el botón de Administrar
    HomeGoogleAnalytics
    AdministrarGoogleAnalytics
  4. Presionar el botón de crear cuenta.
    CrearCuentaGoogleAnalytics
  5. Al llenar todos los campos que se solicitan, te arrojará el “código de seguimiento”. Dicho código se pegará en la sección de
    <head>
    [Código de Google Analytics]
    </head>
  6. Una vez realizado este paso, solo es cuestión de esperar a que Google reciba los datos del comportamiento de tu sitio para mostrarlo en sus herramientas de análisis.
  7. Iniciar el Análisis de Google Analytics.

El presente post pretende únicamente dar una vista rápida a la herramienta de Google Analytics, usando términos comunes y dando a entender cada elemento de la herramienta, paya mayor información pueden consultar Google Analytics Academy .

Home de Google Analytics

Para entender un poco más los números que esta herramienta nos ofrece, dividiremos la pantalla HOME en 3 partes

Home Google Analytics

En el lado izquierdo de la pantalla se puede observar el menú de navegación, mismo que se irá discutiendo poco a poco a lo largo del post o en distintos por la magnitud del tema.

En la parte central aparece un resumen de los datos “importantes” o que más se visitan en Analytics, los más fáciles de entender.

En la parte derecha de la pantalla aparecen los “insights” noticias o descubrimientos que Analytics ofrece y llama “Analytics Intelligence”. Esta parte desaparece al salir del HOME o la página de inicio de tu cuenta de seleccionada.

Audiencia

Audiencia Google Analytics

Decidimos mostrar primero esta parte ya que en nuestro punto de vista es la más fácil de entender o más sencillo mostrar el significado e ir viendo algunos tips en el camino.

Audiencia -> Visión general

Visión general

En la parte superior se podrá elegir el período que podemos o deseamos analizar

Podemos analizar datos de ayer, hoy, la semana pasada, mes pasado, últimos 7 días o últimos 30 días, incluso podemos seleccionar la opción de “comparar períodos”, esta última opción es muy importante cuando queremos saber si nos encontramos con un buen comportamiento o no sobre nuestro propio sitio, es decir, en comparación con otro tiempo saber si crecimos o decrecimos en visitas, conversiones, etc…

Así se ve la pantalla en modo comparativo.

compararPeriodosGoogleAnalytics

Aquí iniciaremos con la terminología de Google Analytics.

Usuarios. Son las personas que han ingresado a tu sitio, Google para diferenciar entre personas toma en cuenta principalmente el navegador. Si tienes 2 navegadores distintos en una computadora y entras a tu sitio, Google tomará como 2 usuarios aunque sea la misma computadora, sin embargo, si estás en un mismo navegador en distintas páginas, Google tomará solo 1 usuario.

Otra cosa importante es el período, si entras con tu navegador un día, y después con el mismo navegador entras al día siguiente, en el reporte mensual tomará que entró un solo usuario, pero serán 2 sesiones.

Usuarios nuevos. Son los usuarios que entran por primera vez a tu sitio.

Sesiones. A diferencia de los usuarios, estas son las veces que entraron los usuarios. Este número debe ser mayor a los usuarios, ya que en un mes un usuario puede entrar más de una vez a tu sitio, una sesión está activa hasta tenga 30 minutos de inactividad. Esto es un resumen, para más información de sesiones pueden entrar a la sección de Cómo se define una sesión web en Analytics

Número de sesiones por usuario. Es un promedio de sesiones que tiene un usuario.

Número de visitas a páginas. Cuántas veces se han visitado páginas en su sitio, ya vimos que un usuario puede abrir más de una sesión al mes, pero también por cada sesión abierta se visita cierto número de páginas, a esto se refiere el número este indicador.

Páginas/sesión. Es el promedio de páginas que visita un usuario por sesión.

Duración media de la sesión. El promedio que dura cada usuario en sus sesiones en tu sitio web.

Porcentaje de rebote. Se refiere al porcentaje de personas que entran a tu sitio pero no tienen interacción, solo entran y se salen, es decir, no abren otras páginas dentro de tu sitio.

Nuevos visitantes. En el período seleccionado cuántos visitantes ingresaron a tu sitio por primera vez.

Visitantes recurrentes. En el período seleccionado cuántos visitantes ingresaron a tu sitio y anteriormente ya lo habían hecho.

VisionGeneralGoogleAnalytics
.

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