Hubspot nos define como estrategia de marketing digital a una serie de acciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos a través del marketing online. Es importante recordar que tu estrategia tiene que estar alineada con los objetivos y lineamientos de tu negocio.

Un ejemplo de esto puede ser que tu objetivo principal este año podría ser generar un incremento de 25 % en la lealtad de tus clientes por medio de campañas de email.

Es importante saber la diferencia entre estrategia digital y campañas de marketing.  La primera, es la serie de acciones que realizas y que te ayudan a lograr tu objetivo, tu marketing principal. Las campañas de marketing digital son los elementos o las acciones dentro de tu estrategia que se aplican para lograr un objetivo.

Algunos ejemplos de campañas pueden ser, generar contenidos en un blog humanizando a la marca. El blog también ayudará con tu SEO (searching engine optimization), así como mantener presencia en buscadores, crear anuncios de publicidad y enviar campañas de email.

A continuación te compartimos los 4 pasos para generar una estrategia digital en tu empresa:

Paso 1 Análisis Interno

Se realiza un diagnóstico que nos ayude a conocer la situación de nuestra empresa digitalmente hablando. Te mencionamos algunas estrategias para hacer un análisis.

  • Blog: Es importante actualizarlo constantemente y generar contenido.
  • SEO: ¿Te encuentras en las primeras páginas de google? ¿Te encuentras en bibliotecas de buscadores? ¿Cuál es tu posición orgánica? ¿Cuáles son las palabras que te posicionan? 
  • Redes sociales: Publicaciones constantes, medición de impacto de las  publicaciones y del número de seguidores, esto ayudará a medir también si se cuenta con un público fiel al producto o servicio.

Paso 2 Objetivos

Tenemos que definir los objetivos que quieres conseguir con tu campaña con un plazo de tiempo específico, se sugiere un mínimo de 6 meses y un máximo de 12 meses.

Tener bien definidos nuestros objetivos es de suma importancia, ya que sin ellos, estaremos navegando sin rumbo al aplicar las acciones en nuestra campaña. Te sugerimos el método “SMART” para definir objetivos, el cual se comprende de la siguiente manera: se específico, medible, que tu objetivo sea alcanzable, realista y por último que tenga un lapso de tiempo.  

Paso 3 Estrategias y Tácticas  

En este paso definiremos que vamos hacer y como lo vamos a hacer en nuestros objetivos desarrollados es decir, nuestro camino a seguir. Ejemplo:

  • Objetivo: generar más leads
    • Estrategia: Diseñar una página de aterrizaje.
    • Táctica: Crear un webinar.
  • Objetivo: Mejorar el posicionamiento web orgánicamente
    • Estrategia: crear un blog.
    • Táctica: Publicación de artículos.

Paso 4 Medición

En este punto podremos conocer nuestro avance y llevar a cabo el monitoreo de nuestras campañas de marketing.

Tenemos que realizar reportes mensualmente para hacer un seguimiento y comprobar si estamos cumpliendo con nuestros objetivos. Para esto tuvimos que haber desarrollando los KPI´s (Key Performance Indicator) de nuestra estrategia. 

Un ejemplo de reporte de nuestro blog puede ser de la siguiente manera: 

  • Sesiones totales
  • Usuarios
  • Número de páginas vistas únicas
  • Páginas por sesión
  • Número de conversiones (leads)
  • Fuentes de conversiones (leads)
  • Sesiones por: 
    • Fuentes
    • Canales sociales
    • Dispositivos
    • Campañas

En Mevent como 2boleto te apoyamos para que aproveches esta metodología en tu evento, comunícate con nosotros para saber cómo.